lunes, 30 de marzo de 2009

Goya en Valls

En el Museo de Valls y hasta el 3 de Mayo podemos admirar toda la serie de grabados de Goya de los Caprichos y los Desastres . Es un magnífico broche de oro que cierra los actos referentes a la conmemoración de la Batalla del Pont de Goi.
Doscientos años después, y la brutalidad de la guerra sigue igual. Parece que el ser humano no aprenda nunca . También en los Caprichos la ironía de Goya está de plena actualidad.




Y para endulzar un poco , me permito mostraros el modesto homenaje de Les Ulldes a Goya: Las Majas. Se trata de unos broches de esmalte en los que se han incluido un pañuelo de encaje en la Maja desnuda y unas almohadas en la Maja vestida.






Espero que os gusten!


sábado, 28 de marzo de 2009

Sorolla



Ayer visité la exposición de las pinturas de Sorolla para la Hispanic Society of America. No tengo palabras. Cualquier comentario que pueda hacer será como un soplido en medio de un huracán. Lienzos enormes trabajados con una destreza y maestría indiscutibles. La luz, como el color del mar, estalla distinta en cada rincón de España . Las gentes son fiel reflejo de su tierra .Te preguntas cómo se puede decir tanto con una pincelada tan suelta. Porque ves todas las expresiones en rostros que ríen, sudan, se enorgullecen, son tímidos...Hubo un momento en el que creí marearme, me sentí como ausente y los ojos empezaron a llenarse de lágrimas, desbordada entre tanta y tan grandiosa belleza. Creo que experimenté el síndrome de Stendhal. Nunca me había pasado, a pesar de haber visto muchísimas obras de arte.
Luego, en otra ala del museo, pude disfrutar de los esbozos de las pinturas. Unos dibujos espontáneos, libres, modernos...una maravilla.
Recomiendo muy vivamente esta exposición. Y como lo mejor de esta vida, es gratis.

viernes, 20 de marzo de 2009

Primavera

Por fin ha llegado la esperada Primavera. Apetece salir y disfrutar de la luz, el calorcillo que invita a aligerar la ropa y renovar la mente. Porque en primavera todo se convierte en una promesa de nueva vida. Es un renacer.

El Nacimiento de Venus , de Botticelli , ilustra muy bien este sentimiento. La diosa del amor y la belleza emerge del mar sobre una vénere, acompañada del viento y de las flores .Todo es ternura y delicadeza.


Este collar es una de las piezas de Les Ulldes de la colección "els clàssics". Realizada a base de miles de pinceladas con esmalte vitrificable, el cabello luce unos pequeños cristales de Swarosky sobre unos dorados transparentes. Como en la famosa pintura, Venus de pie sobre una concha natural, nos muestra toda su belleza.

Encontraréis esta pieza en la tienda del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) , en Barcelona.

Las fotos están tomadas por Marta, mi hija pequeña. Maria, mi hija mayor, es quien luce el collar.

domingo, 8 de marzo de 2009

Comuniones

Parece que las últimas ventoleras se han llevado el frío. El sol, tímidamente , calienta las mañanas y la naturaleza se despereza. Todo apunta a la llegada inminente de la Primavera.
Con ella, las Comuniones. Algunos de mis alumnos más pequeños empiezan a dibujar sus recordatorios y esperan muy ilusionados su gran día.
Todo evento importante requiere un recuerdo especial.
Con esta premisa diseño mis medallas. Piezas únicas para un día único.










Si deseamos personalizar aún más ese regalo, el retrato es una magnífica opción. La persona que lo recibe, sin duda, lo guardará como un tesoro. Una pieza para transmitir a otras generaciones.



Retrato en esmalte montado sobre oro blanco y brillantes.
La imagen mide 3 x 2 cm.


Retrato en esmalte . Montura de oro amarillo con brillante y perla colgante.
La imagen mide 3 x 1,8 cm.

Este pequeño retrato mide 2,2 x 1,8 cm.
Cuando proyecto una medalla, tambien diseño su montaje. Es un todo. Sin embargo, la elección final es del cliente .
Para la realización de la joya cuento siempre con las manos expertas del orfebre.








lunes, 2 de marzo de 2009

24 años

Nos conocimos en el colegio. A los quince empezamos a salir. Tras once interminables años de noviazgo, llegó el gran día. Hoy celebramos el veinticuatro aniversario de nuestra boda.


¡Cuanto tiempo! - ¡Y como si fuese ayer!